Este sitio está en desarrollo. Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros.

Patrocinio Jurídico

CUERPO DE PATROCINIO JURÍDICO GRATUITO

-Ley 8653 y Decreto Reglamentario 878/15-

Dicho Cuerpo de Patrocinio Jurídico que se desempeñará bajo esta Dirección en la temática de la violencia contra las mujeres, en cumplimiento con lo ordenado por la ley 26485 y en el marco del paradigma de derechos que la misma expresa, nace a partir de la Ley 8653, constituyéndose Mendoza, en la primera Provincia en reconocer tal derecho.

Por otro lado, entendiendo que la violencia de género se establece en una marcada relación de desigualdad o disparidad de una persona por sobre otra, consideramos que es obligación del Estado intervenir a los efectos de poder garantizar, o al menos morigerar, esa desigualdad dando posibilidades de actuación gratuita que posibiliten el acceso a la Justicia de aquellas personas que se encuentren o hayan encontrado en una situación de violencia.

En este sentido, si bien las medidas tutelares no requieren patrocinio jurídico, la situación de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres con alto nivel de vulnerabilidad y/o riesgo, hace necesario el debido asesoramiento y acompañamiento de las mismas, así como un  seguimiento que procure obtener respuesta urgente del Juzgado interviniente, tal como la ley ordena.

Tal como la Ley lo indica, se priorizan los casos que revisten mayor gravedad, conforme a la situación de vulnerabilidad en que se encuentren las personas afectadas.

Para mayor información dirigirse al Area Mujer más próxima a su domicilio o a la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia, llamando al 4299094.