Este sitio está en desarrollo. Si encontrás un error o tenés algún comentario contactate con nosotros.

#VivasNosQueremos


A horas de que se realice una nueva marcha, una ONG informó que hubo 275 muertes de mujeres en el último año. El lugar más inseguro para las víctimas sigue siendo el hogar.

A un año de la primera marcha bajo la consigna “Ni una menos”, y a horas de la segunda, una ONG difundió un informe sobre el estado de la violencia de género durante los últimos 365 días, y en el que se destacó que 275 mujeres murieron, 10 de ellas en Mendoza.

La provincia, en la que se duplicaron las denuncias por violencia de género, tuvo este año ya resonantes casos de femicidio, como el de Melanie Trinidad Rodríguez, de 8 años, asesinada en un descampado en Fray Luis Beltrán, por el que hay tres detenidos. También se recordará en la marcha a Marina Menegazzo y María José Coni, asesinadas en Montañita a comienzos de año.

Los datos fueron aportados por el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro, que realiza este relevamiento desde el 2008 en base a las noticias publicadas en 120 medios de todo el país, y recopila los asesinatos de mujeres desde el 1 de junio del año pasado hasta el 31 de mayo último. En el trágico listado que presentaron hay una bebé, 11 niñas de entre 2 y 12 años y 29 adolescentes comprendidas en la franja etaria de 13 a 18. También, 9 adultas mayores.

Manos niunamenos NORMALIZADA

La marcha en Mendoza

En por lo menos 100 lugares de Argentina se realizarán movilizaciones con la consigna Ni Una Menos, convocada ayer formalmente a través de una conferencia de prensa organizada por víctimas de violencias de género y familiares de mujeres asesinadas en hechos femicidas.

Como sucedió el año pasado, en Mendoza se hará una réplica de la marcha convocada en Buenos Aires. La movilización comenzará a las 17, en el kilómetro 0 de Capital. Algunos de los pedidos que se harán en la provincia serán la creación de Centros de atención integral y refugio de Mujeres en las 4 regiones de la provincia; la puesta en vigencia del Observatorio de Violencia de Género y su Consejo Consultivo, sancionado por Ley 8805; la creación de Comisarías de la Mujer en la 2ª y 4º Circunscripción judicial; y la adhesión urgente al protocolo de aborto no punible.

La casa, el lugar más inseguro

Este noveno informe de La Casa demuestra otra vez que la vivienda sigue siendo el lugar más peligro para ellas en situación de violencia de género, ya que 171 asesinatos ocurrieron dentro de casas.

Del total de víctimas, 39 tenían denuncias judiciales, exclusión del violento y prohibición de acercamiento del maltratador.

Entre otros aportes, el informe elaborado a un año de la primera vez que la ciudadanía argentina salió a la calle multitudinariamente a repudiar los femicidios, consignó que 5 de las víctimas estaban embarazadas, 6 estaban en situación de prostitución y trata, una era originaria y que hubo 5 travesticidios.

#NiUnaMenos surgió el año pasado tras el femicidio de Chiara Páez, la adolescente embarazada de la localidad santafecina de Rufino.